Estamos en una época dorada para los productos gourmet, porque la gastronomía está en un momento álgido en el que todos podemos tener acceso al mejor producto sin necesidad de hacer gastos prohibitivos. No solo nos gusta comer bien fuera de casa, sino que hemos redescubierto el placer del buen comer en nuestras propias casas: cada vez son más las personas que se ponen en gorro de chef y se enfrentan a los fogones.
Es en este contexto donde los productos gourmet encuentran su acomodo. Pero tenemos que aprender a diferenciar un buen producto de uno gourmet. ¿Qué características debe tener un alimento para considerarse gourmet? Por ejemplo, hablemos de la Conserva gourmet de huevas de merluza en aceite de oliva picantes. Para que un alimento de estas características tenga este apelativo premium debe contar ante todo con ingredientes de primera calidad. El proceso de elaboración del producto también debe respetar los más altos estándares de calidad.
Existen diversas formas de abaratar un producto, pero ese nunca será el objetivo de una firma especializada en productos gourmet. Una empresa especializada en conservas de pescado y marisco gallego nunca podrá incluir en su catálogo productos de otra procedencia. Aquel consumidor que adquiera Conserva gourmet de huevas de merluza en aceite de oliva picantes debe tener la seguridad de que está comprando lo mejor.
Por otro lado, la firma tiene el deber de ofrecer características exclusivas en sus productos de forma que los clientes no puedan encontrar un producto idéntico en otro mercado. Esta es una de las claves de los productos gourmet, su exclusividad, la garantía de que estamos comiendo algo único. Y, por último, y no menos importante, la firma de productos gourmet también se compromete a presentar el producto de forma sofisticada y delicada.
Cada vez son más las empresas que apuestan por firmas de diseño para elaborar una imagen icónica para los envases y los recipientes de forma que el cliente sienta que ese producto merece la pena solo con apreciar su estética, su continente. Si sumamos todo ello, podremos hablar verdaderamente de productos gourmet.