El reto de poner freno al cáncer pasa también por lograr una relación más directa entre la investigación básica y el tratamiento personalizado de los pacientes. A menudo, tenemos la sensación de que los centros especializados de investigación sobre el cáncer tienen un cierto aislamiento y que sus actuaciones no tienen repercusión real entre los pacientes. Esto es lo que trata de revertir la denominada investigación traslacional.
Se trata de trasladar los conocimientos de la investigación básica biomédica a la investigación y el tratamiento clínico, de forma que los avances en una tenga repercusión directa en la otra. Sin una, la otra no puede avanzar, y por eso la investigación traslacional —translational research— se ocupa de estrechar lazos con el tratamiento directo del paciente. También se le puede denominar investigación aplicada.
En este contexto, cada vez son más necesarias las Donaciones investigación Cáncer. Es un hecho que las instituciones públicas como muchas fundaciones privadas invierten muchos recursos en potenciar estos centros de investigación, pero no es suficiente. El peso de la tecnología es cada vez mayor y el coste que ello supone obliga a estas instituciones a esfuerzos que, a menudo, no son capaces de hacer solas.
¿Pueden las donaciones influir en la potenciación de la investigación traslacional? Desde luego. Los avances en el estudio de la genética humana y sus aplicaciones en el estudio de enfermedades como el cáncer ocupan a muchos investigadores en todo el mundo. La potenciación de los recursos disponibles para estos grupos de investigadores no hará otra cosa que mejorar la aplicación de los avances en la investigación básica biomédica a la investigación clínica, teniendo como objetivo final el tratamiento eficaz y personalizado del paciente.
Con todo, las Donaciones investigación Cáncer son cada vez más habituales debido a la concienciación de la población sobre un problema de primer orden como es el cáncer. Y los propios centros de estudio, poniendo en práctica esta investigación traslacional, son conscientes de que su trabajo debe trasladarse a los pacientes reales, logrando entre todos un avance significativo en la lucha contra el cáncer.