Si sueles comprar por internet ya sea porque frecuentas portales de venta estores online o cualquier otra cosa te vendrá bien tener estos trucos a mano.
Utiliza una conexión segura a internet
Aunque es cómodo y fácil de buscar y comprar a través de redes públicas, centros comerciales o tiendas, la verdad es que estas redes a menudo no son seguras. Los hackers y ciberdelincuentes pueden capturar fácilmente la información transmitida a través de estas conexiones públicas. Por este motivo, para realizar compras o transacciones en las que se transfiera información personal, te recomendamos que accedas a través de una red segura.
- Mantén tu ordenador protegido y actualizado
Las compras online son uno de los procesos en los que se transfiere información más personal y peligrosa. Por esa razón, antes de comenzar a comprar, asegúrate de tener tu ordenador seguro, actualizado y equipado con un buen antivirus.
- Compra en portales webs conocidos y de prestigio
Buscar en Internet las mejores ofertas puede llevarte a lo desconocido y poco fiable. Mantente alejado de estos portales. Verifica que la URL del sitio web coincida con el lugar donde crees que se encuentra, y que su dirección comience con https. Comprar en sitios web de confianza y de buena reputación puede evitar convertirte en víctima de robo de identidad o datos.
- Localiza y revisa las políticas de devolución
Antes de comprar en una tienda online, asegúrate de que su Política de privacidad se encuentre fácilmente en el sitio y está actualizada. ¿Sabes qué hacer si tu regalo no le gusta? ¿Cómo puedes devolverlo? Estos son aspectos a considerar al elegir dónde comprar.
- Comparte solo la información que realmente sea necesaria
Si te sorprende que le pidan alguna información personal para llevar a cabo la compra, no lo efectúes y verifica primero que te encuentras en el lugar correcto. Además hay herramientas que pueden evitar el robo de datos si tu ordenador está infectado con algún virus.
- No pinches sobre enlaces sospechosos
¿La oferta que acabas de recibir en un correo electrónico es demasiado buena para ser cierta? Entonces, probablemente sea una estafa. Evita el phishing.