Seguro que has escuchado hablar de los yogures con bifidus y de los beneficios que aportan a tu salud. Pero, ¿qué son los bifidus? Los bífidus son, básicamente, un tipo de probióticos, esto es, bacterias que están naturalmente presentes en el intestino pero que es necesario reponer en determinados momentos.
En nuestro intestino viven más de mil tipos diferentes de bacterias y casi todas ellas son beneficiosas para nosotros. Son las que componen la llamada flora intestinal o microbiota. Su función es la de ayudar a la digestión y a la asimilación de los alimentos. Pero esta flora es muy delicada y su equilibrio se rompe fácilmente.
Por ejemplo, cuando tomamos antibióticos estos sirven para eliminar bacterias dañinas para nosotros pero, sin poder evitarlo, también eliminan parte de las bacterias buenas que tenemos en la flora intestinal. Estas bacterias también pueden desaparecer debido a la acción del estrés sobre el intestino o incluso por una mala alimentación.
Las reacciones alérgicas o sensibles a alimentos u otros procesos asociados a diferentes enfermedades pueden ocasionar diarreas. Y estas también eliminan la flora intestinal de una forma muy violenta. Con una diarrea o con la toma de antibióticos podemos prever el daño en la flora intestinal, pero en ocasiones este se produce por otras causas y no somos conscientes.
Los yogures son de por si un alimento probiótico, pero cuando contienen bifidus todavía tienen mayores valores y variedades de estas bacterias buenas para nuestra salud. Esto contribuye a una buena salud intestinal. Y no hay que preocuparse por el exceso, ya que cuando tenemos más probióticos de los que necesitamos el organismo, simplemente, los elimina.
Las repercusiones de tener una flora intestinal equilibrada y sana son muy notorias: mejora en las digestiones, regularidad a la hora de las evacuaciones y una mejor salud en general gracias a la mejor asimilación de los nutrientes de los alimentos por las paredes intestinales, enviando las vitaminas y demás a todo el organismo.
De esta mejor absorción de los nutrientes se benefician también nuestras defensas. Por eso, decimos que nuestro sistema defensivo comienza en el intestino y en la buena salud de la flora intestinal. Las defensas fuertes evitan muchas enfermedades, tanto resfriados o malestares propios de las estaciones como otras mucho más graves.
A todo esto se suma que consumir bifidus es fácil y muy agradable, ya que el yogur es uno de los postres favoritos de niños y de adultos en nuestro país. Por lo que cuidar la flora intestinal no puede ser más fácil.