Ha aparecido un nuevo canal en la parrilla televisiva que trata sobre economía. Hasta ahora los únicos canales especializados en este ámbito eran en inglés, pero este apuesta por el contenido económico en castellano enfocándose tanto a España como a América Latina. Me pareció muy interesante su descubrimiento y lo veo bastante a menudo porque me entretiene.
En realidad, la economía nos interesa a todos, aunque la mayoría de los temas que tocan en ese canal se salen de mi rutina, sobre todo cuando hablan de la bolsa, invertir y demás. Pero algo que he notado durante estas semanas que he visto ese canal es que el capitalismo ha abrazado definitivamente la ecología, la sostenibilidad y las energías limpias. Así fue funciona el sistema, todo lo fagocita, y es curioso ver ahora a decenas de trajeados representantes de fondos de inversión, socimis y cosas así llenándose la boca con el tema de la sostenibilidad.
La sostenibilidad vende y los que controlan la economía quieren vender. Ahora son conscientes de que hay que darle a cualquier producto una capa verde, aunque por dentro casi todo siga siendo gris. Pero la realidad es que todos los que vendemos algo, aunque sea a pequeñísima escala, también debemos ocuparnos del aspecto ecológico y sostenible.
Para los cordones de las bolsas de mi tienda en buscado un fabricante de Cordón materia reciclable. Hemos acabado con las bolsas de plástico porque es consecuente con la situación, pero también porque lo demandaban los clientes. Porque las bolsas de plástico pueden ser un poco más baratas, pero da pavor ver todas esas playas cubiertas hasta arriba de plásticos.
Así que en todo esto de la sostenibilidad, al margen del postureo, hay una necesidad acuciante de afrontar la situación medioambiental. Si yo puedo poner mi pequeño grano de arena acudiendo a un fabricante de Cordón materia reciclable para cambiar el material de las bolsas, imaginaos que pueden hacer todos esos conglomerados económicos que mueven los hilos… si realmente se tomasen la sostenibilidad como algo más que la nueva palabra de moda en el marketing del siglo XXI.