Con dos millones y medio de vehículos circulando diariamente por Madrid, la capital española es una ciudad dependiente de la movilidad y del transporte urbano. Los conductores que deseen estacionar en sus áreas céntricas, deben tener en cuenta aspectos como los horarios de carga y descarga, la distinción entre zona verde y azul o el uso de las nuevas tecnologías en la reserva de parkings.
En concreto, existen diversas aplicaciones para móvil que facilitan la tarea de buscar y reservar aparcamiento en madrid. Apps de descarga gratuita como Parclick, EasyPark, Telpark o Parkopedia son cada vez más usadas por los conductores, y en determinados casos, gozan de oficialidad (App Aena, por ejemplo).
Escoger un aparcamiento para residentes sin cumplir este requisito es un error común incluso para los usuarios que utilizan apps. Para evitarlo, es importante familiarizarse con las limitaciones de las zonas verde y azul, delimitadas en Madrid por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Las plazas de la zona verde, marcadas con líneas de dicho color, están reservadas para los residentes, si bien disponen de horarios en que pueden ocuparse de forma gratuita y sin infringir la legislación, durante un periodo máximo de dos horas. Por su parte, los aplazamientos delimitados con líneas azules están disponibles para cualquier conductor durante un máximo de cuatro horas.
Especialmente en parkings gratuitos, la masificación es un problema habitual durante la semana y en días festivos. En cualquier aparcamiento, las horas punta corresponden a las ocho de la mañana y las siete de la tarde, sin contar las entradas y salidas en centros educativos. De ser factible, estacionar en otro momento del día permitirá a los conductores esquivar la alta ocupación en aparcamientos de áreas céntricas.
Además, los horarios de carga y descarga repercuten en la ocupación de parkings, Determinadas plazas restringen su disponibilidad al público, para fomento del comercio y de la movilidad, y las multas por estacionamiento indebido ascienden a doscientos euros, nada menos.