Esta duda es un clásico: comprar ordenador personal o portátil. Si hace un par de décadas los PC dominaban el mercado informático, todo ha cambiado de un tiempo a esta parte. Los portátiles se han convertido en los reyes en las tiendas de informática. Y eso que además les ha surgido un duro competidor: la tablet. Pero este dispositivo, por el momento, no puede competir por potencia y versatilidad.
Hubo un tiempo en que se decía que el PC tenía los días contados ante la competencia de sus hermanos móviles, pero nada de nada. Diversas Empresas de Mantenimiento informatico confirman que las ventas no se han estancado.
Hay que tener en cuenta que hay un ámbito que está empujando decisivamente las ventas de ordenadores personales. Y ese ámbito no es otro que el gaming. La pujanza del sector del videojuego se deja notar también en el mercado informático, no solo en las consolas. Los jugadores cada vez exigen ordenadores más potentes porque son exigidos, a su vez, por las empresas fabricantes de videojuegos.
Para decidir entre comprar un portátil o un PC debemos dejarnos guiar por nuestro sentido común y analizar el uso que le vamos a dar. En cualquier servicio de empresas de mantenimiento informatico que consultemos llegaremos a la conclusión de que, por el mismo precio, un PC siempre ofrecerá más rendimiento que un portátil. Si no vamos a necesitar mover el ordenador, lo adecuado es un PC.
Y atención, porque muchos usuarios solo se llevan el portátil en vez del PC ‘por si acaso’. En nuestra opinión es perder dinero pensar en ‘por si acaso’. Si en un momento dado necesitas un portátil como complemento del PC, siempre puedes adquirir uno de coste reducido. Pero si compras un portátil ‘por si acaso’ estarás perdiendo rendimiento y prestaciones en tu día a día, si dicho aparato lo sueles usar en casa.
La solución salomónica sería tener un buen PC en casa, que no conlleva una inversión excesiva, y tener un portátil de nivel medio para uso externo. Por supuesto, si trabajas mucho fuera de casa, invierte más en el portátil.