Es frecuente escuchar que las islas cies están totalmente deshabitadas y que esto es así desde los años sesenta. Sin embargo, no es rigurosamente cierto. Aunque de manera casi testimonial las islas han estado habitadas hasta el año 2018 cuando falleció el último habitante, que se había trasladado allí en los años 90.
Pero incluso a día de hoy, hay 4 personas empadronadas en estas islas y hasta 7 que tienen vivienda en ellas y acuden a pasar alguna temporada al año. No obstante, ninguna de ellas pasa todo el año en las Cíes, por lo que se consideran totalmente deshabitadas. De hecho, quién pasa más tiempo es el propietario de uno de los cuatro restaurantes que hay en este lugar, que puede llegar a vivir unos siete meses al año allí.
En verano, tanto los trabajadores del camping como de la hostelería suelen vivir en las islas ya que viajar todos los días es incompatible con sus horarios. Pero esto es por necesidad laboral y una vez que se cierran las instalaciones del camping vuelven a sus casas.
Quienes si viven de forma permanente en las Cíes son una nutrida comunidad de aves, entre las que destacan las gaviotas. De hecho, la mayor comunidad de gaviotas de toda Europa está establecida aquí. Aunque puede ser fantástico observarlas, lo cierto es que estos pájaros son un poco ladronzuelos y dan más de un disgusto a los campistas al robarles la comida. Y es que no se asustan fácilmente por la gente.
Pero además de las gaviotas hay muchas otras especies aladas y para los amantes de la ornitología es todo un placer poder pasar un día observando a los pájaros, sus nidos e incluso algunos de sus comportamientos. También hay una nutrida fauna marina que puede ser observada a simple vista en muchos puntos. En verano es habitual que se organicen salidas para practicar snorkel. Siempre es importante saber que está prohibido molestar a los animales y también darles de comer.
Se calcula que unas 300.000 personas visitan las islas cada año, por lo que son muchos los que pasan por este lugar, pero pocos los que tienen el privilegio de dormir aquí y, como ya hemos visto, testimoniales los que pueden presumir de poder pasar temporadas en la isla en su propia vivienda. Y esto es parte del encanto de las tres islas que forman el archipiélago de las Cíes.