Con el final del 2017, es momento para hacer cuentas, también en el sector del coche de segunda mano. Como se venía apuntando en los meses precedentes, el sector ha seguido al alza durante este 2017, confirmando también la evolución de los años anteriores. Tras la crisis que comenzó hace casi una década, el coche de ocasión ya ha remontado.
A nivel de marcas y modelos, tampoco tenemos grandes novedades con respecto a los ejercicios anteriores: Megane, Ibiza, focus de segunda mano son tres de los modelos más demandados. Y como viene siendo habitual, cada vez se muestra más interés por lo modelos tipo SUV.
En cuanto a la longevidad de los coches usados vendidos, dos destacan por encima del resto: los coches seminuevos (de 0 a 3 años) y los de más de 10 años. ¿Y cómo podemos interpretar estos datos? Los coches de más de 10 años suponen más de un 57% en el volumen de venta total. Lo primero que debemos señalar es que esto explica que el parque móvil español sea uno de los más longevos de Europa.
No es un problema si un conductor vende un focus de segunda mano, por ejemplo, con más de 10 años de antigüedad. El ‘problema’ es que alguien lo compre. Si esa persona adquiere un coche con más de una década, es de suponer que es porque no tiene suficiente dinero para comprar uno nuevo o un coche usado más moderno. Conclusión: si el parque móvil español es antiguo es porque los españoles no tienen el mismo nivel adquisitivo que la mayoría de sus colegas europeos.
¿Y qué dicen a este respecto la organizaciones y patronales vinculadas al sector del automóvil? Que cada vez es más necesario que desde las instituciones públicas se fomente el desguace de coches muy antiguos, subvencionando de alguna manera la compra de automóviles nuevos, que se suponen, además, menos contaminantes.
A pesar de todo, el sector de los seminuevos mejora en un 5% con respecto al año anterior lo que es sí es una buena noticia, ya que además se espera que siga creciendo en los próximos años.