Si tienes pensado visitar las islas Cíes durante este verano, tal vez te estés preguntando si es cierto que existe un cupo islas cies. Los cupos son topes de personas que pueden visitar un determinado lugar durante un mismo día. Se establecen en lugares protegidos para evitar que el exceso de visitantes dañe el medio ambiente. Existen diferentes lugares que tienen un cupo de visitantes diarios en Galicia, como por ejemplo la Playa de las Catedrales, la Isla de Ons y sí, las Islas Cíes.
Para controlar el número de visitantes que pueden acceder a las Cíes, la Xunta de Galicia ha puesto a disposición de todos los que quieren ir a las islas una Web en la que pueden inscribirse en el día deseado. Si ese día el cupo está cubierto, ya no podrán realizar la inscripción por lo que es importante hacerlo con antelación. Sin este permiso, no es posible sacarse el boleto para los barcos que hacen las rutas hacia las Cíes, la única forma de acceder.
No hay que realizar ningún pago para inscribirse, solo dejar los datos de las personas que van a acudir y se obtiene automáticamente la reserva. De esta manera, se garantiza que las islas no sufran un exceso de visitantes que pueden deteriorar el entorno protegido. De hecho, la medida fue necesaria porque ya se estaban produciendo problemas por el alto número de visitantes que acudían a las Cíes en los años setenta y ochenta y que acampaban de forma libre dejando la basura en todos los rincones de la naturaleza.
Para aquellos que quieren pasar unos días en el camping de las Cíes, no es preciso obtener el permiso ya que es algo que gestiona directamente el camping. Si se reserva una plaza, se puede ir sin problemas ya que esas plazas están incluidas automáticamente entre los visitantes permitidos.
La isla es un espacio protegido con normas muy exigentes. Hay que tener en cuenta que es un refugio de aves, por lo que está totalmente prohibido realizar actividades que puedan molestarlas o que puedan dañar sus nidos. Si no se siguen esas normas se tendrán que pagar multas muy elevadas.
Gracias a estas normas, los visitantes que acuden a las Cíes se siguen encontrando con un espacio natural de gran belleza con todas las características que las han hecho famosas.