Para organizar correctamente la terraza de tu establecimiento tienes que seguir una serie de pautas que te ayudarán a que todo quede perfecto. Sobre todo si se trata de una terraza en la calle cercana o colindante con la de otros establecimientos.
Lo más importante es respetar tu propio espacio y no invadir la terraza de otros locales. Para eso, utiliza separadores de terrazas bares que además impedirán que los clientes de otras terrazas copen tu espacio al juntar mesas o mover sus sillas. Estos separadores deben de ser pesados para que no pueda desplazarlos al tocarlos.
Una vez que tienes tu espacio perfectamente delimitado, debes de conocer cuál es el aforo de tu terraza, ya que colocar más asientos de los permitidos puede traerte problemas como multas. Una vez que sepas el número máximo de sillas que vas a poder colocar en tu terraza es el momento de distribuirlas de una manera atractiva y práctica.
No olvides dejar espacio para que los camareros puedan moverse con facilidad y servir las mesas sin que resulte un incordio para ellos o para los clientes. Evita mesas de un tamaño excesivo que impida que haya espacio entre unas y otras, ya que los clientes van a apreciar una cierta intimidad a la hora de sentarse.
Si en tu terraza das cenas, organiza turnos para evitar que la gente ocupe las mesas durante demasiado tiempo. Lo normal es que haya dos turnos de cena, una más temprano y otra más tarde y que se den dos horas por turno. De ocho de la tarde a diez de la noche y de diez de la noche a doce suele ser lo más habitual. Cuando se llama para una reserva es muy importante explicar el sistema de turnos para evitar problemas. Esto funciona muy bien en locales en los que se realizan reservas, pero no vale para aquellos en los que los clientes suelen llegar y sentarse, como los sitios de tapeo rápido.
Es importante que los camareros tengan mesas asignadas si más de uno atiende en la terraza. De esta forma no habrá problemas como que una mesa quede sin atender porque se crea que otro compañero ha tomado ya el pedido. También es un factor organizativo importante que cuando la gente se va, la mesa se recoja de forma inmediata y se limpie para que el cliente que llega no se siente en un lugar con restos de otras personas. Con estos consejos, tu terraza funcionará con fluidez y calidad y la gente la va a adorar.