Con la llegada del verano, la reserva de áreas y bungalows en el camping ezpeleta, Boltaña, Ordesa, Urrobi y otros de los Pirineos alcanza su máximo anual. Son muchos los campings disponibles en esta privilegiada región de Europa, pero no todos presentan las mismas características. Aspectos como el precio, el entorno natural o las actividades disponibles varían de manera notable.
Para elegir el camping más adecuado, debe prestarse atención al entorno que se ubica, pues condicionará en gran medida la propuesta de ocio y el disfrute de los clientes. En líneas generales, los campings pueden enmarcarse en zonas de montaña o de costa, dos escenarios que plantean dos formas distintas de vivir esta experiencia. Así, el senderismo, la escalada o los raftings serán habituales en campings de montaña, mientras que los deportes acuáticos ocuparán una parte importante del tiempo en campings costeros.
No obstante, dos campings situados en un mismo espacio natural pueden contar con ofertas dispares de entretenimiento, en función del público al que están destinadas. En los campings infantiles y family-friendly, por ejemplo, abundan las actividades orientadas a niños (toboganes, karting, rutas de mountain bike, etcétera); por su parte, los campings enfocados a públicos adultos ven ampliada su oferta de ocio.
Otra de las claves para elegir camping es la reputación del mismo. Antes de la digitalización, el boca a boca era el único medio de conocer la opinión de terceros y, por tanto, de formarse una idea de la calidad del camping en cuestión. Hoy es posible informarse de las opiniones y críticas por medio de las fichas de empresa en Google Maps, las valoraciones de TripAdvisor, los comentarios de Facebook y Twitter y el feedback en otras plataformas en unos pocos clics.
Por último, la relación calidad-precio del camping es otro parámetro de interés para los futuros clientes, y en ella influyen distintos factores: las dimensiones de la parcela o bungalow, la disponibilidad de agua caliente, suministro eléctrico, WiFi u otros servicios, etcétera.