Llevamos ya varios años dudando entre seguir viviendo de alquiler o comprar una casa. En una ciudad como Madrid, actualmente, uno no sabe cuál de las dos opciones es peor. Y digo peor porque ninguna de ellas es buena. Hubo un tiempo en el que casi todo el mundo compraba casa, era lo normal porque las familias no cambiaban tanto de residencia como ahora por motivos laborales. De alquiler solo vivían los raros o los extranjeros hace unas décadas. Pero ahora lo raro es comprar casa.
¿Por que quién va a comprar casa si tal vez en un año te tengas que ir a trabajar a la otra punta del país? Y eso sin contar con el precio y la complicación que supone siempre soportar el pago mensual de una hipoteca a tantos años. Así las cosas, nosotros no sabemos qué hacer.
Últimamente está ganando enteros la posibilidad de comprar un piso y luego reformarlo por partes. De esta forma no se paga tanto dinero como por una casa nueva pero tienes tu propia casa y te liberas de las fluctuaciones del alquiler… y de los caseros. Ahora bien, ¿quién te asegura que esa casa “vieja” es reformable? ¿Y el coste que ellos supone?
Pienso por ejemplo en el aire acondicionado. Yo estoy acostumbrado al aire acondicionado integrado en los edificios sin aparatos externos como es el caso de la mayor parte de pisos construidos actualmente. Es lo que tiene vivir en un barrio de nueva construcción. Pero en un piso antiguo deberíamos mirar Ofertas sistemas climatizacion porque en una región como Madrid ni me planteo estar sin aire.
Pero luego pienso en algunas casas de amigos que no tiene aire acondicionado… y sobreviven. Un amigo, por ejemplo, que vive en el centro en un piso con orientación sur está sin aire. Se compró un ventilador digital y va tirando. Su casero ni se plantea colocarle un aparato de aire acondicionado porque cuesta demasiado y sabe que, actualmente, hay demanda sea como sea el piso teniendo en cuenta su ubicación. Pero aunque mi amigo ha mirado Ofertas sistemas climatización se conforma con lo que tiene. Tal vez yo deba empezar a conformarme también con lo que puedo pagar.