A estas alturas, prácticamente todo el mundo tiene claro que, si su hijo o hija adolescente sufre de acné, debe de acudir a un dermatologo especialista acne Vigo para que lo trate de forma adecuada. O al menos, todo el mundo debería de tenerlo claro ya que muchos dermatólogos continúan lamentando que algunos pacientes, cuando llegan a su consulta, tienen incluso quemaduras en la piel por haber intentado métodos caseros arriesgados.
En estos tiempos en los que hay más información que nunca, falta precisamente información acerca de dónde es conveniente informarse. Y muchos jóvenes recurren a Instagram o a Tik-Tok buscando consejos para su acné. Algunas de las personas que dan estos consejos son jóvenes igual que ellos que, tal vez con buena intención, pero con demasiada irresponsabilidad, comparten tips que son altamente contraproducentes.
Pero ¿por qué están los jóvenes dispuestos a seguir este tipo de consejos realizando prácticas que pueden ser peligrosas o dolorosas? Pues porque el acné es un problema que va a más allá de la piel para ellos, es un problema en su autoestima y en su vida social. Afecta mucho a su imagen en una edad en la que la imagen es una parte importantísima de su vida. Y más en la sociedad actual.
Tener granos puede convertirlos en motivo de burlas o de risas, puede hacer que les pongan apodos o incluso bulling. Pero sin tener que llegar a casos tan extremos, lo cierto es que afecta mucho a la autoestima del adolescente, la cual ya no suele ser precisamente muy grande. Esto hace que, sin necesidad de que actúe nadie más, ellos mismos se aíslen o no se atrevan a hacer cosas que les gustaría hacer, como invitar a salir a un compañero o compañera de clase o sacarse fotos.
Y las fotos son otro de los problemas, ya que la gran mayoría de adolescentes utilizan filtros en sus fotos de redes sociales. Esto es una solución momentánea para el problema, ya que logran no solo borrar sus granos, sino cambiar su imagen. Pero la foto no es real y cuando tienen que enfrentarse con las personas cara a cara, el haber abusado de los filtros puede tener su parte negativa. Hasta el punto de que algunos se refugian detrás de pantallas sin querer dar el paso de conocer en persona a sus amigos virtuales.