Todos necesitamos abrir cuenta corriente en algún momento de nuestra vida. Normalmente, esto sucede cuando todavía se es un estudiante y es necesaria una cuenta para poder cobrar becas y para formalizar pagos de matrículas. Cuando además no se estudia en casa, en la cuenta corriente la familia puede ingresar el dinero que el chico o chica necesita para sus gastos corrientes y así puede ir gestionando sus gastos a lo largo del mes.
Durante el siglo pasado casi el cien por cien de los bancos que había eran físicos. Así que abrir una cuenta era relativamente fácil. Se iba al banco con el DNI y se solicitaba una cuenta. Pero con la llegada de los bancos online todo cambió. Muchos de estos bancos daban cuentas de una manera muy sencilla, solo había que escribir los datos en un contrato online y listo.
Pero esto hizo que también llegaran muchas picarescas, sobre todo de personas que abrían cuentas a nombre de otras para solicitar a continuación algunos créditos de manera sencilla. Créditos pequeños, que no levantaban sospecha, pero que eran solicitados al mismo tiempo en varias entidades online. La persona suplantada se encontraba un buen día con un montón de deudas sin ser consciente siquiera de qué había pasado.
Por eso, ahora se exige como mínimo una copia del DNI y un documento firmado. Algunos bancos permiten que todo se haga mediante video conferencia ya que por este sistema no solo se ve el DNI de la persona, sino a la misma persona, lo que garantiza todavía más su identificación.
Por ahora no se ha llegado al punto al que llegan algunas casas de apuestas que para darle a sus clientes el dinero que han ganado exigen foto del DNI en la mano de la persona, de modo que se pueda comprobar que es quién sale en la foto. Pero ya exigen también otros requisitos como conocer la profesión de la persona y el tipo de uso que se le va a dar a la cuenta.
A cambio, la banca online ofrece al cliente cuentas sin comisiones, incluso con tarjetas de crédito y de débito gratuitas que pueden utilizar en diferentes redes de cajeros sin que le cueste dinero en absoluto. Toda una serie de ventajas que harán que, sin lugar a dudas, la banca online sea el futuro en cuestión de muy pocos años.