Si al montar la nata en casa te encuentras con que gran parte de las veces no eres capaz de conseguir una buena consistencia, quizás estás haciendo algo mal. Te vamos a ayudar con algunos trucos, pero antes debes de asegurarte de haber elegido bien la materia prima y los materiales:
-Tiene que ser nata de montar. En el supermercado hay diferentes tipos de nata y no todas son para los mismos fines. Solo la nata que pone que es apta para montar vale, porque la de cocinar tiene mucha menos grasa y no logrará alcanzar la consistencia que buscamos.
–Debe de estar fría. Si se deja la nata a temperatura ambiente sufrirá un efecto parecido al de derretirse. Y al estar de esta manera no subirá cuando la batas. Por tanto, la nata siempre en la nevera y bien fresquita para que suba perfectamente.
-Se bate con varillas. La batidora normal no es ni mucho menos el mejor instrumento para batir la nata. Se debe de hacer con una batidora de varillas que es la que puede airear la nata de la manera correcta para que crezca y se monte.
Pero si a pesar de seguir todos estos consejos continúas sin ser capaz de obtener una estupenda nata montada, te damos otros trucos que harán que sea mucho más sencillo lograr el objetivo.
–Sobres estabilizadores. Aquí en España no son muy comunes pero en otros países los usan siempre. En Alemania son muy comunes. Si no los tienes en tu supermercado cómpralos por Internet. No son caros y notarás una gran diferencia.
-Maicena. La maicena puede suplir a los sobres estabilizadores si no se tienen a mano. Se usa una cucharadita de postre por cada medio litro de nata, espolvoreándola por encima. También se puede usar azúcar glas, ya que este tipo de azúcar contiene almidón de maíz, funcionando de un modo muy parecido.
-Gelatina. La gelatina en polvo neutra también sirve para darle estabilidad a la nata y además hará que una vez montada esté más consistente. Se usa una cucharadita de postre por cada doscientos cincuenta gramos de nata. La gelatina se espolvorea en un cuenco con un poco de agua, se revuelve bien y se calienta en el micro unos segundos para que se disuelva bien. Se deja enfriar y se añade a la nata revolviendo para que se mezcle.