La edad no perdona y este último año post pandémico ha sido para mí de un cambio muy radical en mis costumbres. No sé si fue la pandemia o coincidió con ella, pero he decidido que voy a tomarme mucho más en serio mi salud. Siempre he priorizado la salud mental antes que la salud física, haciendo algunos sacrificios físicos en favor de mi salud mental, o al menos así lo creía yo. Pero a estas alturas yo también creo que mens sana in corpore sano. Y en ello estamos.
Y una de las cosas en las que me he volcado es en el deporte y en las actividades físicas “outdoor”. Porque si algo hemos aprendido de tanta pandemia es lo maravillosa que es la naturaleza y disfrutarla es uno de los grandes regalos que tenemos. Y una de las mejores formas de vivir la naturaleza es el senderismo, afición que me ha llegado tarde pero que he cogido con muchas ganas.
En mis últimos viajes, siempre miramos las rutas que hay en el destino. Y con internet todo es mucho más fácil. Buscas descubre las rutas de senderismo en las cies y te salen diversas opciones. Existen aplicaciones conocidas por todos en las que los senderistas añaden sus rutas que luego puedes seguir desde el smartphone o de un GPS. Pero, al menos de momento, yo prefiero guiarme un poco de mi pericia y perderme un poco si hace falta.
Porque antes de Google Maps y los GPS también había senderistas que recorrían rutas espectaculares guiándose tan solo por mapas tradicionales y por las propias marcas de los senderos. Porque hay que recordar que muchos de estos senderos que recorremos hoy en día fueron caminos de comunicación muy importantes para los pueblos antiguos que debían salvar escollos muy complicados a través de esos espectaculares caminos.
Y ahora animo a todo el que puedo para unirse a esta moda senderista, les digo descubre las rutas de senderismo en las Cíes para que acudan a este destino a disfrutar de uno de los parajes más espectaculares de nuestra geografía y haciendo una actividad más que beneficiosa para nuestra salud.