La merluza es el pescado estrella en los menús del día porque gusta prácticamente a todo el mundo y permite elaboraciones muy diferentes. Contar con un buen distribuidor de merluza preparada congelada para hosteleria es vital para poder ofrecer platos con merluza tanto en verano como en invierno y disfrutar siempre con el buen sabor de este pescado.
Entre las presentaciones más habituales de este pescado, encontramos las rodajas, las colas, los lomos y los filetes. Con estos cuatro cortes conseguimos una gran variedad de platos para todo el año.
-Caldeirada de merluza. Es un plato típico gallego pero que ya se puede encontrar en toda España. Es un guiso con merluza ideal para los días más fríos del invierno porque calienta el cuerpo y llena muy bien el estómago. Es además un alimento completo, ya que contiene pescado, patata y verdura.
Se cuecen patatas en rodajas gruesas en una olla con agua, sal y un toque de laurel. Cuando las patatas están casi hechas se añaden los guisantes y la merluza. Mientras todo acaba de cocerse, en una sartén se calienta aceite de oliva con unos dientes de ajo. Cuando el ajo comienza a dorarse, se añade pimentón y se revuelve. En este punto, existen dos versiones de la receta, una en la que el pescado, la patata y los guisantes se escurren por completo y otra en los que solo se escurren parcialmente. En cualquier caso, añadimos el refrito y el plato está listo para servir.
-Filete de merluza a la plancha. Es un plato ideal para el verano, ya que la merluza es ligera y puede acompañarse con una ensalada mixta y un poco de patata cocida. Un plato muy sencillo pero que triunfa en todos los menús. Para los más pequeños, puede cambiarse la merluza a la plancha por el filete de merluza rebozado y frito.
-Lomos de merluza al horno. Se comienza cociendo algunas verduras para guarnición. Se colocan los lomos de merluza en una fuente, se salan y se añaden dos vasos del caldo de las verduras y se introduce en el horno precalentado durante diez minutos. Pasado este tiempo se añaden las verduras y se deja en el horno un par de minutos más para que se caliente en el caldo. Este plato es ideal para todo el año, ya que es ligero y muy nutritivo.